top of page

¿Qué es y qué puedo esperar de un Café Filosófico?


El Café Filosófico o Filocafé es un concepto surgido en 1992 en París, Francia, por Marc Sautet (profesor de la Universidad de París). Sautet, siendo ya un defensor de la Filosofía Práctica, comentó en una entrevista de radio que se reunía con un grupo de amigos para dialogar sobre temas filosóficos y las problemáticas humanas actuales en una cafetería de París. Al poco tiempo se multiplicó el número de asistentes (ya fueran filósofos o personas interesadas en esa forma de Filosofía Práctica) y tuvo que organizarse, creando diferentes grupos y horarios. El resultado de esto, fue que posteriormente el movimiento se extendió por otras cafeterías de París, por el resto de Europa y América.

El Café Filosófico es una actividad en la que se reflexiona y se dialoga sobre temas que pueden contribuir a desarrollar una vida plena y libre, manteniendo un diálogo desde la perspectiva de la Filosofía Práctica y fomentando el Pensamiento Crítico y la Ética (Filosofía Moral) sobre diferentes cuestiones que afectan a esta sociedad, mientras se comparte un café/té.

Por supuesto, hoy en día, hay muchas formas de ejercer esta actividad (tantas formas como sitios diferentes donde se organiza), aunque se mantienen unas premisas básicas definitorias:



- No es una clase magistral ni un taller sobre las temáticas propuestas. Se trata de una puesta en común de diferentes opiniones (siempre respetando una serie de normas de respeto y civismo mínimas, véase el Link que se muestra abajo) y puntos de vista.



- Hay un guía o moderador que propone la temática, incluso aportando información sobre esta para que sirva de guía del coloquio. El resto de asistentes razona y argumenta sobre el tema propuesto.


- Los temas a tratar son propuestos por los asistentes y NO por la organización del Filocafé.


- No se pretende llegar a “una verdad” o consenso como resultado del diálogo del Filocafé. El objetivo es dialogar y confrontar ideas para alcanzar “momentos filosóficos”, es decir, que pasen de la opinión al pensamiento, enfrentándose a los prejuicios, compartiendo conceptos.


Dadme a un buen contradictor y seré capaz de construir las más excelsas teorías.” Joan Fuster


Por tanto, el Filocafé es un lugar que devuelve a la filosofía uno de sus aspectos importantes: que esta tenga una utilidad práctica en la ciudadanía para que todas las personas que lo deseen, y no solo una élite, puedan reflexionar sobre cuestiones que afectan a su vida, pudiendo debatir de forma no dogmática, contemnplando diferentes puntos de vista. Así, las personas se puedan formar sus propias ideas sobre los temas propuestos y sobre la vida misma.


Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page